8 Consejos para un líder estudiantil

CÓMO INICIA LA EXPERIENCIA MISIONERA

En 1998 cuando se dio el Huracán Mitch yo trabajaba de voluntario para una ONG que surgió de un ministerio llamado ENLACE CON CRISTO, el director se llamaba Héctor Mejía, pastor y misionero. Sirviendo ahí, al siguiente año, entré a la universidad donde junto a él iniciamos un trabajo de misioneros estudiantiles.

Los siguientes meses el grupo ya no cabía en las bancas donde nos reuníamos. El director de la universidad nos permitió construir, con financiamiento de la ONG, una galera con piso de concreto de 7 mts. Ahí tuvimos 4 reuniones; 2 en la mañana, una en la tarde y una en la noche entre 1999 y 2002.

El amor a la juventud me motivó servir en el ministerio. Había tantos jóvenes que tenían tanta necesidad de Dios.

Cuando escuché por primera vez acerca de la misión en la universidad sentí temor, pero no de predicar ni de persecución, sino de ser lo suficientemente capacitado, porque como todos sabemos, la universidad como campo de misión no es como una iglesia, y en ese tiempo fue uno de los principales retos, cómo diferenciar la iglesia organizada del campo de misión al interior de la universidad.

LO MÁS VALIOSO DE SER PARTE DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

Como estudiante te das cuenta de la gran oportunidad de presentar a Jesús, en primer lugar, con tu testimonio. En esa época de misión logré alianzas estratégicas con las corrientes políticas, autoridades universitarias, frentes estudiantiles y catedráticos, quienes jamás me impidieron predicar o me dieron negativas a los eventos y conferencias que realizábamos.

Ahora como catedrático universitario eso me ha ayudado mucho, varios de mis compañeros me recuerdan como testimonio de buen estudiante.

Por otro lado, me sirvió para experimentar un evangelio de contacto, un evangelio cercano a las necesidades del estudiante.

Juan Elvir

Por otro lado, me sirvió para experimentar un evangelio de contacto, un evangelio cercano a las necesidades del estudiante. Es más sencillo predicarle a alguien a quien entiendes y puedes ponerte en su lugar. Estudiantes alcanzando estudiantes siempre fue un lema en nuestras células.

CONSEJOS PARA LOS LÍDERES ESTUDIANTILES

  1. Enamórate de Jesús: todo es más fácil cuando entiendes el amor de Dios. Así amarás a tus compañeros, tanto que les vas a hablar de Él.
  2. Olvídate de las multitudes: el movimiento estudiantil no debe ni debería pretender las multitudes. Se trata de compañerismo, uno a uno. Cuidar de ellos. La fuerza del movimiento estudiantil no son los números, sino el Espíritu detrás de esos números.
  3. Cuida tu testimonio: predica primero con tu ejemplo antes que con tu boca. Hasta en las cosas más pequeñas, situaciones y conversaciones, el enemigo siempre querrá opacar tu trabajo.
  4. Estudia y sé buen estudiante: ser un buen estudiante te abrirá puertas. Si eres diligente Dios te pondrá con los diligentes.
  5. Olvídate de los reflectores: tu trabajo quizá no será reconocido por los estudiantes o por otras personas. Por eso, es que este movimiento es y debe ser siempre por amor, no por reconocimiento.
  6. Mantén la relación entre el movimiento estudiantil y la iglesia: no esperes que comprendan tu trabajo. En mi experiencia, mis pastores nunca estudiaron y ellos no entendían mi trabajo en la universidad. No me apoyaban, pero tampoco me lo impedían, les agradezco por eso.
  7. La iglesia y el movimiento no son lo mismo: no pretendas llevar la iglesia al movimiento o el movimiento a la iglesia. No, porque sea malo. Simplemente el movimiento no pretende convertirse en iglesia, ni la iglesia convertirse en movimiento estudiantil.
  8. Infórmate: sé entendido en los tiempos. Dios tiene una sabiduría específica con mucha ciencia para el líder estudiantil (puedes ver la historia de Daniel y sus amigos). Una persona con la sabiduría y ciencia de Dios en la universidad siempre está más aventajada que alguien con poca diligencia.
Entrevista realizada por Equipo 3 Desafío de Leones.

Me alegra mucho saber que el trabajo del que el Señor nos permitió ser partícipes en esa época como estudiantes junto a otras personas continúe avanzando. Hay pocos recursos, se lidia con ideologías, religión, leyes universitarias, entre otros, pero la misión trasciende el tiempo y las circunstancias.

Juan Elvir


Coordinación Desafío de Leones: Daniela Flores

Redacción: Belkis Hernández Aragón

Equipo que hizo el contacto/entrevista: Luis Argueta (obrero voluntario) y Elisa Zavala (estudiante)

1 comentario en “8 Consejos para un líder estudiantil

  • Que valiosos consejos , definitivamente el trabajo del líder estudiantil sobre todo debe reflejar que es realizado por amor ❤️ Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.