Carta de oración Agosto 2017

Misión en tiempos de Crisis

Carta de oración Agosto 2017

Deberían extrañarnos las crisis?
En el andamiaje social siempre se producen los problemas, estos a su vez pronto se convierten en conflicto, luego emerge la crisis. Los conflictos son desde una categoría de análisis científico – social, naturales esto en relación a la condición y diversidad de pensamiento de los actores sociales, es el llamado pluralismo de pensamiento, una libertad inalienable, inherente a los hombres y mujeres libres. De esta manera, la universidad resume y expresa lo que acontece en el espectro social extendido. Los estudiantes y maestros proceden de diferentes estratos sociales. Y no solo eso, también llevan consigo un paradigma de pensamiento, una cosmovisión de la vida necesariamente diversa y hasta antagónica. Son pues escenarios reales, que no deberían extrañarnos.

La ley orgánica de la UNAH en su articulo primero expresa: “La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), es una institución autónoma del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuya autonomía se establece en la Constitución de la República y su organización.”

Que significa la Autonomía Universitaria? La Unión de Universidades de América Latina ADUAL 1953 definió al respecto lo siguiente: “La autonomía de la Universidad es el derecho de esta Corporación a dictar su propio régimen interno y a regular exclusivamente sobre él; es el poder de la Universidad de organizarse y de administrarse a sí misma”. Es propio de las Universidades Autónomas, un sistema de gobierno que incorpora a los estudiantes, no por concesión, sino por conquista como lo expresa el “Manifiesto de la Juventud Universitaria de Córdoba”, emitido el 21 de junio de 1918 por jóvenes valientes que conformaron uno de los mas grandes movimientos estudiantiles de la historia Latinoamericana y que en forma tacita declara: “proponemos el gobierno estudiantil y elevamos un enérgico rechazo al anacronismo y autoritarismo con que hasta hoy se conduce la vida académica.”

El conflicto en la UNAH, el cual se ha extendió ya por mas de 60 días, y que se ha elevado a problema nacional, visto desde la perspectiva de lo antes descrito , pareciera revelar una muestra de la todavía sobreviviente Autonomía Universitaria. No pretendemos magnificar, ni minimizar el panorama, antes bien manifestar nuestra voz de respeto al hecho y a los actores lo cual no significa adoptar una posición falsamente neutra. CCUH es un ministerio / movimiento Estudiantil que por mas de 3 décadas ha estado presente en los campus de la UNAH. Nuestra misión y valores nos obligan cual un llamado Divino a caminar, reorientando nuestra agenda a partir de la realidad. En esta ocasión, un conflicto elevado a la categoría de crisis . Además de rogar vehemente a Dios por una solución, también nos hemos acercado a los sectores tanto estudiantiles, como autoridades. Nos pronunciamos en el profundo significado de tres palabras: DIALOGO , RESPETO Y JUSTICIA!! Identificar problemas al interior de la Universidad, es el primer paso para luchar por soluciones a tiempo. A favor del derecho a una Universidad publica, científica, pluralista y tolerante, que contribuya al sano ejercicio del respeto mutuo , y al desarrollo de nuestro país. NO al atropello, NO a la violencia ni a la criminalización de la protesta estudiantil. Que cesen las hostilidades y prevalezca la supremacía de la razón.

Betuel Ernesto Ayes Fiallos
Secretario General